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¿Cómo elegir una clínica dental?

27/05/2024
  1. Profesionalidad del equipo médico e higienistas que se harán cargo del tratamiento en la clínica: 
    • Del Odontólogo
      Es importante que el profesional que le atiende sea licenciado en odontología o en medicina (estomatólogo) y altamente formado y cualificado es su área con título máster o postgrado. Así, podrá ser atendido de forma excelente y obtener un correcto diagnóstico, planificación y desarrollo del tratamiento de salud para su boca. Los dentistas deben pertenecer a un Colegio de odontólogos y estomatólogos que certifica que pueden ejercer la profesión y podrás solicitar su número de colegiado.
    • De las Higienistas y auxiliares
      Que el personal de clínica que trabaja con la boca de los pacientes sea higienista o auxiliar titulado. Los higienistas son profesionales sanitarios que trabajan la salud oral junto al dentista, actuando como ayudantes y con funciones técnico- asistenciales.  Los auxiliares, son profesionales sanitarios que actúan como ayudantes del dentista.

      Sólo el dentista y el higienista dental están capacitados para trabajar directamente en la boca del paciente. Los auxiliares dan un soporte y apoyo a los dentistas.
  2. La prevención como prioridad
    La clínica dental debe estar comprometida con la salud de sus pacientes. Debe estar orientada en la prevención para mantener la salud de su boca, asesorando siempre al paciente para evitar que aparezcan problemas mayores y evitando así intervenciones muy costosas.

    En la clínica dental deben preocuparse por ti, conocerte y hacerte recomendaciones que sean óptimas para tu buena salud bucodental: desde cómo cepillarse los dientes o la realización de revisiones regulares, limpiezas profesionales, exámenes periodontales, evaluaciones de la oclusión o las intervenciones preventivas necesarias.
  3. Percibir confianza
    El trato con el paciente es un aspecto fundamental en la atención bucodental. El dentista debe informarte y responderte con interés y amabilidad todas tus dudas hasta que te quedes tranquilo y entiendas todo lo que necesitas para alcanzar una buena salud bucodental.

    Todo el equipo de la clínica debe ser amable y cercano trasladándote la máxima confianza para depositar tu salud bucodental. El trabajo en clínica debe estar desarrollado sobre protocolos y procesos que garanticen la máxima calidad asistencial.

    La clínica dental debe ser gestionada con el propósito de cuidar la salud de sus pacientes por encima de los beneficios empresariales y económicos. Es muy importante el valor diferencial de una red de clínicas que mantiene estos fundamentos frente a cadenas cuyo único interés es su beneficio  económico a corto plazo.
  4. Dentistas específicos para cada tratamiento
    Los tratamientos de odontología son cada días más  variados y complejos y exigen profesionales cada vez más especializados y formados (higienistas dentales, odontopediatras, endodoncistas, implantólogos, ortodoncistas...) Cada uno de ellos expertos en una especialidad, aunque la titulación oficial en España es única (Odontología) y permite realizar tratamientos de todas las áreas.  Recomendamos que el dentista se haya formado con cursos complementarios o de postgrado (másters) para ampliar la formación recibida en la Licenciatura y tenga experiencia asegurada.

    Busca una clínica dental que ofrezca todos los tratamientos de la odontología. Podrás recibir un trato integral mediante el trabajo en equipo de todos los profesionales.
  5. Tratamientos 
    Antes de iniciar el tratamiento necesitas una explicación clara y completa. Deberás recibir información desde el principio, un diagnóstico claro con un plan de tratamiento que incluya qué es lo que van a realizar, la duración del tratamiento, las pruebas necesarias y el mantenimiento posterior. Te deben explicar todas las condiciones del tratamiento o servicio antes de realizarlo y las alternativas (si las hubiera).
     
    Tips elegir clínica dental


    Tras la finalización de un tratamiento se deben realizar revisiones periódicas que ayudarán a mantener el resultado óptimo del tratamiento. Por ello es muy importante asegurarse que la clínica permanecerá a lo largo del tiempo y por ello es vital  la solidez de quien la gestiona.
  6. Proximidad y accesibilidad
    Es importante que la ubicación de la clínica sea cercana de la residencia o lugar de trabajo. Hay que tener en cuenta que algunos tratamientos necesitan varias citas y pueden alargarse en el tiempo. La cercanía facilita  las revisiones posteriores y además poder acudir a la clínica con cierta rapidez, por si necesitaras trato urgente.

    Los horarios amplios son importantes para poder adecuarse a las posibilidades horarias de todos los pacientes y ofrecer disponibilidad y flexibilidad a la hora de concertar las citas.
  7. Tecnología e innovación
    Es esencial que la clínica cuente con tecnología que facilite llevar a cabo los tratamientos necesarios con la mayor comodidad de los pacientes y facilitando al profesional que trabaje en las condiciones más óptimas, para realizar un tratamiento de calidad.

    Sólo con un equipamiento de calidad y de tecnología avanzada un buen dentista puede realizar los tratamientos que incorporen las ventajas de los últimos avances en odontología y estética dental.
  8. Materiales de calidad
    Los materiales empleados en diferentes tratamientos como los composites (empastes), implantes, brackets, así como los materiales de prótesis usados por los laboratorios de prótesis concertados por las clínicas dentales, como coronas o carillas, deben ser de máxima calidad y haber superado exigentes estándares de calidad, de proveedores con experiencia y no de fabricantes de países sin ningún control ni certificado de calidad.
       
    En el caso de los implantes que cuenten con años de garantía, es muy importante tener en cuenta que la garantía sea sobre el implante (tornillo) que  sustituye la raíz del diente perdido, y es el que permite la completa actividad de las funciones dentales.
      
    En el caso de tratamientos de ortodoncia, que los materiales sean de alta gama totalmente biocompatibles.
  9. Presupuesto completo
    El presupuesto debe incluir el importe total del tratamiento, y que no obligue a realizar un pago por adelantado en el caso de tratamientos de larga duración. Poder ir pagando según se vaya realizando el tratamiento es una comodidad para el paciente ya que paga por lo que le han hecho y no al revés.
       
    Los profesionales de la clínica deben dedicar el tiempo necesario para explicarte el presupuesto de manera clara y entendible para que no tenga dudas. Y en cada cita, tienes que saber qué te van a realizar y cuánto te va a costar.
  10. Los precios bajos, pueden ser los más caros
    Los precios exageradamente baratos pueden esconder precios de tratamientos incompletos y surgir pagos posteriores inesperados para poder finalizar el tratamiento.
      
    Y pueden ser consecuencia de que los materiales empleados, la técnica o el tiempo dedicado no sean adecuados y estén por debajo de la calidad asistencial necesaria, dando lugar a tratamientos no duraderos y que exijan posibles repeticiones en un futuro próximo.
      
    El instrumental y material utilizado en Odontología es de avanzada tecnología y tiene un coste elevado. Al final, un precio barato se terminará pagando en algún momento.
  11. Facilidades de pago
    Algunos tratamientos odontológicos, sobre todo los técnicamente más complejos, tienen un alto valor, entre otras cosas por los materiales que utilizan, y por lo tanto los precios suelen ser altos. Para poder facilitarte y ser asequibles a las economías de los pacientes, la clínica ofrece financiación a sus clientes, ya sea privada, o acudiendo a una entidad externa con la que tenga convenio. Es conveniente que te informes si el dentista al que vas a acudir puede ofrecer facilidades de financiación de los tratamientos y te genere confianza y estabilidad por su solvencia financiera para atender todas tus necesidades a lo largo del tiempo.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

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