Aunque el alginato es un material que se ha dado a conocer al gran público a través de la alta cocina como elemento imprecindible para llevar a cabo una técnica denominada esferización, lo cierto es que lleva mucho tiempo utilizándose en odontología para la obtención de impresiones dentales parciales o totales a partir de las cuales poder realizar modelos de la dentadura del paciente para su estudio o para la fabricación de prótesis dentales.
El alginato es una sal soluble de sodio o potasio que se obtiene a partir de unas algas marinas a las que se conoce como alginas. Los odontólogos utilizan estas sales en forma de polvo y a la que se ha añadido un retardador para controlar el tiempo necesario para su manipulación. Este polvo se disuelve en agua para obtener un gel de alginato, que se coloca en un molde. Posteriormente se le hace morder al paciente de modo que se obtiene una impresión tridimensional de toda la dentadura o de una parte de la misma. Esta impresión es el negativo y permite, mediante la técnica del vaciado, fabricar una réplica exacta de la dentadura del paciente, por ejemplo en yeso.
Este proceso se realiza siempre en ortodoncia como parte del estudio para identificar los defectos oclusivos o estructurales de la dentadura del paciente y poder definir las características que debe reunir el aparato de ortodoncia y proceder a su diseño y fabricación. La otra aplicación de estos moldes de alginato es para la fabricación de prótesis dentales parciales o totales, generalmente removibles.
Nuevos alginatos en odontología
En la actualidad los alginatos han evolucionado de forma significativa con el fin de facilitar la labor del odontólogo a la hora de realizar la impresión dental. Para ello se le han añadido diferentes tipos de aditivos, unos que permiten saber cuándo ha fraguado el gel al producirse un cambio de coloración del mismo, otros que facilitan la eliminación del polvo atmosférico que pueda haber en suspensión, otros que contienen clorhexidina para asegurar la asepsia del molde y otros con aceite de silicona para facilitar la reproducción de los detalles e impedir en lo posible eventuales alteraciones de las dimensiones del molde.