Cuando perdemos uno o varios dientes de la arcada superior, el hueso maxilar se reabsorbe produciendo una pérdida de altura y anchura ósea. En los pacientes que han estado sin dientes (edéntulos) durante mucho tiempo, esta reabsorción puede llegar a ser muy considerable, imposibilitando por tanto la colocación de implantes convencionales.
Además de la edad, otros factores, como la enfermedad periodontal o el uso de prótesis removibles (“dentaduras postizas”) pueden acelerar la pérdida de hueso: por ello, se recomienda no dormir con estas prótesis, para que la mucosa “descanse” por la noche.
¿Qué son los implantes zigomáticos?
Los implantes zigomáticos (también puede escribirse “cigomáticos”) se usan en pacientes sin calidad ni cantidad de hueso maxilar suficiente para soportar unos implantes dentales corrientes y para quienes las técnicas de regeneración ósea, como injertos o elevaciones de seno, no garantizan los resultados esperados.
Los implantes zigomáticos (también puede escribirse “cigomáticos”) se usan en pacientes sin calidad ni cantidad de hueso maxilar suficiente para soportar unos implantes dentales corrientes y para quienes las técnicas de regeneración ósea, como injertos o elevaciones de seno, no garantizan los resultados esperados.
A diferencia de un implante osteointegrado convencional en la arcada superior, que se coloca sobre el maxilar, los implantes cigomáticos se fijan en diagonal en el hueso cigomático, el “arco” óseo de las mejillas. Por este motivo, los implantes zigomáticos miden de 35 a 55 mm; mucho más largos que los implantes dentales corrientes, de unos 18 mm como máximo.
Usos de los implantes zigomáticos
Debido a su complejidad y a que son considerablemente invasivos, los tratamientos con implantes cigomáticos normalmente se reservan para rehabilitaciones completas de la arcada superior de pacientes con una pérdida de hueso extrema en el maxilar; normalmente, personas mayores que llevan muchos años sin dientes.
Con todo, el hueso del cigoma ofrece una superficie muy buena para el anclaje y la osteointegración de los implantes y la tasa de éxito de estos tratamientos a largo plazo es muy alta, por lo que sí están recomendados para este perfil concreto de pacientes.
Cómo se colocan los implantes zigomáticos
Para realizar uno de estos tratamientos, el implantólogo colocará dos implantes cigomáticos en combinación con dos o cuatro implantes convencionales (cigoma híbrido) o directamente cuatro de estos implantes en el hueso de las mejillas del paciente (cigoma duplo).
Los implantes cigomáticos se colocan en la clínica dental y solo requieren de anestesia local, aunque es uno de los tratamientos que, por su naturaleza y la del perfil de paciente, aconsejan que se recurra a la sedación consciente.
Los implantes zigomáticos permiten la carga inmediata de la prótesis, reduciendo el tiempo de espera, y el paciente puede disfrutar de sus implantes en un plazo mucho más corto de lo habitual en este tipo de tratamientos.
Sobre estos, el implantólogo fijará una prótesis dental provisional de arcada completa: que permitirá al paciente tener dientes nuevos desde el mismo día de la intervención. Cuando los tejidos óseos y de la encía hayan cicatrizado, esta solución temporal será sustituida por una prótesis dental fija, que cubrirá toda la nueva sonrisa del paciente.
A partir de los datos cefalométricos, los ortodoncistas obtienen información muy valiosa para establecer el diagnóstico, el plan de tratamiento y el pronóstico de sus pacientes. Junto con los demás componentes de un estudio de ortodoncia (estudio fotográfico y de modelos y la radiografía panorámica u ortopantomografía) son un método auxiliar para el diagnóstico de problemas de oclusión (como el prognatismo o el retrognatismo) y las malformaciones craneofaciales.
Como toda prueba radiológica, las telerradiografías están desaconsejadas para mujeres embarazadas, porque los rayos X pueden dañar al feto.
¿Debo hacerme un implante zigomático?
Para poder encontrar el tipo de implantes dentales que mejor se adapte a tus necesidades, debes consultar con un profesional en Implantología Dental que analice tu caso para evitar cualquier complicación.
Puedes pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas dentales para que nuestros implantólogos realicen un diagnóstico gratuito.