La sequedad de boca o xerostomía se origina en un descenso de la producción de saliva a causa de un problema funcional en la boca o de la existencia de una patología específica. Puede tratarse de un problema crónico o transitorio, que se puede complicar con otras patologías como caries dental o gingivitis.
La saliva radica interviene en funciones tan importantes como lubricar y humedecer los labios y la mucosa bucal, eliminar restos de comida ayudando a la higiene bucal, y participar también en labores digestivas y antimicrobianas. Es por esta razón que su secreción en la boca es continua, aun cuando hay procesos que pueden variar tanto la calidad como la cantidad secretada.
Causas de la sequedad de boca
Aproximadamente el 10% de la población presenta sequedad de boca, aunque es más frecuente entre las personas de edad avanzada, sin que el sexo sea un factor de riesgo añadido. Entre sus causas más frecuentes figuran las siguientes:
- Algunos medicamentos, como, por ejemplo, los antidepresivos, antiinflamatorios y antiacnéicos.
- Deshidratación.
- Respirar exclusivamente por la boca.
- Síndrome de Sjogren.
Síntomas de la sequedad de boca
La sequedad de boca puede llevar asociados los siguientes síntomas:
- Dificultad en el habla.
- Dificultad en la deglución.
- Mal.
- Problemas con la higiene oral (el flujo de saliva ya no arrastra las bacterias).
Tratamiento de la sequedad de boca
Para combatir la sequedad de boca se pueden adoptar una serie de medidas:
- Restringir el consumo de café, refrescos con cafeína y bebidas alcohólicas.
- Beber frecuentemente pequeños sorbos de agua a lo largo del día.
- Cuidar la higiene dental y efectuar visitas frecuentes al odontólogo.
- Masticar chicle también ayuda a segregar saliva, aunque es preferible que sean sin azúcar para evitar el riesgo de caries dental.
La sequedad de boca se puede tratar también con estimulantes de la saliva o con sustitutivos de saliva artificiales. Entre los primeros destaca el clorato potásico, que actúa irritando las glándulas salivares para que produzcan mayor cantidad de saliva.