Una ortopantomografía es una técnica radiológica que representa una imagen global en formato panorámico de ambos lados del maxilar, la mandíbula y los dientes y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo.
La ortopantomografía es una herramienta sumamente útil para el diagnóstico en odontología, cirugía bucal, implantología, ortodoncia o periodoncia, ya que permite realizar un análisis exhaustivo de cualquier tipo de alteración que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula. La radiación que se recibe en el momento de obtener la placa es mínima.
La ortopantomografía supone una base importante para el diagnóstico en la mayoría de los campos de actuación y subespecialidades de la Odontología. De hecho, la exploración dental completa a partir de la representación panorámica del sistema masticatorio, incluyendo las articulaciones temporomandibulares y los senos maxilares, permite el reconocimiento de las interrelaciones funcionales y patológicas y de sus efectos sobre el sistema masticatorio, facilitando la planificación del tratamiento y su control.