Elegir dentista es un proceso en el que intervienen varios factores. Normalmente, la gente opta por una clínica dental u otra orientándose con las recomendaciones de sus familiares, amigos o conocidos.
En ocasiones, otros elementos como el coste de los servicios o la publicidad de la clínica también juegan un papel en su decisión, aunque no deberían ser tan decisivos como la calidad de los materiales o la experiencia de sus profesionales, que sí lo son.
Pero hay otro factor (al que muchas veces no se le presta atención suficiente) que debería influir en la elección de un dentista. Hablamos de la proximidad: lo cerca que esté tu clínica dental de aquellos lugares donde habitualmente pases mucho tiempo, como tu trabajo o tu domicilio. ¿Por qué es importante tener al dentista cerca de ti?
Probablemente necesites más de una visita
Cuando alguien acude a una clínica dental por primera vez pocas veces se imagina que vaya a necesitar seguir yendo en algunas ocasiones en el futuro. Y aunque hay tratamientos que pueden resolverse en pocas consultas, otros como las ortodoncias o los implantes requieren varias. Elige una clínica a la que no te cueste desplazarte, porque es posible que tengas que hacerlo con frecuencia.
Menos ausencias a las revisiones
Las revisiones regulares y las limpiezas profesionales son dos pilares fundamentales de la salud bucodental, y debes tener en cuenta que se recomienda hacerlas dos veces al año. Y todos confiamos en nuestra fuerza de voluntad y sentido del deber… hasta que toca ir.
No hace falta explicar que será mucho más fácil acudir a nuestras citas con el dentista si su clínica se encuentra relativamente cerca de tu casa o tu lugar de trabajo. Incluso, pasar todos los días por delante de tu clínica dental, puede ser un recordatorio muy útil de que ya es hora de pedir cita para una revisión.
Más cómodo para tus hijos
Si no eres tú el paciente, sino uno de tus hijos, tener la clínica dental cerca de casa o del colegio también les ahorrará muchas molestias. La sala de espera de un dentista es un lugar donde además puede conocer a nuevos amigos: si están cerca del colegio o tu casa, es más probable que puedan volver a verse.
Menos esperas
Si tienes horario de oficina, puede ser especialmente recomendable que tengas a tu dentista cerca del trabajo. De este modo, podrás pedir cita por la mañana, cuando normalmente hay más disponibilidad y menos esperas en la clínica. Así, también, podrás ausentarte el menor tiempo posible de tu puesto.
En este sentido, también es importante que tengas tu clínica cerca del trabajo si te han dado cita para última hora de la tarde, poco antes de la hora de cierre de la clínica.
Mejor asistencia en urgencias
Tu clínica dental guarda todos tus datos clínicos, y es la que más rápida y eficazmente puede atenderte en un caso de urgencia dental. Es mejor que tu clínica esté cerca de un sitio al que sepas llegar en cualquier circunstancia, o al que pueda acompañarte con facilidad un familiar o un compañero de trabajo, o puedas hacer lo mismo si la urgencia la tiene uno de tus hijos.