El botón de Nance es un mantenedor de espacio (aparato de ortodoncia) que se utiliza cuando se han perdido piezas dentales posteriores (unilateral o bilateralmente) de forma prematura, cuando el paciente practica de un modo habitual la interposición lingual (colocar la lengua por delante los dientes superiores) y tiene una deglución anómala, o para mantener la longitud de la arcada superior.
El aparato está configurado por un botón fabricado con resina que se apoya sobre la rugosidad del paladar superior y que va soldado a una banda metálica sujeta a los primeros molares superiores o los molares superiores posteriores, según sea el caso.
En el caso de que en una dentición mixta se haya perdido un diente posterior, el botón de Nance impide que las piezas adyacentes se mesialicen, es decir que se muevan hacia el centro del hueco, de modo que se mantenga abierto el espacio necesario para la salida del diente definitivo y, como consecuencia, también la longitud de la arcada. Asimismo, cumple con la función de mantener el espacio de deriva en tratamientos de ortodoncia.
El uso de este mantenedor de espacio está contraindicado cuando existe una irritación de los tejidos con los que entra en contacto, si el paciente no mantiene una adecuada higiene oral, si no existen premolares o molares sobre los que realizar el anclaje del aparato, o en caso de alergia al material acrílico (resina) con el que está elaborado el botón de Nance.