Los dentistas llaman diastema al espacio o hueco entre dos dientes. Los diastemas son sobre todo frecuentes entre los dos incisivos centrales (vulgarmente denominados “paletas”) aunque pueden aparecer huecos entre cualquier par de dientes.
Las “paletas” separadas son muy frecuentes en niños con dientes de leche, pero tienden a desaparecer a medida que van creciendo y adquiriendo su dentición definitiva.
También son frecuentes en adultos, y algunas actrices y modelos con los dientes separados, como Vanessa Paradis y Lara Stone, han puesto de moda el diastema en los últimos años.
Causas del diastema
Un diastema suele ser producto de un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes: si estos son demasiado pequeños en relación al hueso, aparecerán los huecos interdentales que llamamos diastemas.
En las personas con diastemas en los incisivos centrales (o “paletas”), a menudo, el frenillo que une el labio superior con la encía es demasiado grande, y crece hasta ocupar parte del espacio entre estos dientes.
Este frenillo labial hiperdesarrollado los desplaza en direcciones opuestas, creando y agrandando el hueco entre los dientes separados que llamamos diastema.
Los diastemas también aparecen en las personas que tienen los incisivos laterales (los dos dientes a la derecha de las “paletas”) demasiado pequeños, lo que causa que los incisivos centrales se separen para tratar de cerrar el hueco.
¿Cómo se corrige el diastema?
En sí mismo, el diastema no presenta riesgos para la salud oral, aunque muchas personas optan por realizarse tratamientos para mejorar el aspecto de su sonrisa.
En ocasiones, el diastema suele ser parte de una serie de problemas de alineación que pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia.
A menudo (sin que importe el tamaño del hueco entre los dientes separados) deberán llevar un juego completo de brackets o una ortodoncia invisible, porque los movimientos de solo un par de dientes afectan a todos los demás.
Si es un frenillo labial demasiado grande el causante de tus paletas separadas, existe un tratamiento de cirugía oral denominado frenectomía, que reduce su tamaño. Se trata de una operación sencilla y sin riesgos para el paciente.
En niños, la frenectomía suele ser suficiente para cerrar el hueco entre los incisivos, porque ya no ejercerá presión sobre los incisivos y los dientes se desarrollarán normalmente; los adultos deberán realizarse un tratamiento de ortodoncia complementario para cerrar el hueco entre los dientes.
Otros tratamientos para el diastema
Otros tratamientos que suelen usarse para corregir el diastema suelen ser las bandas y los retenedores, que se colocan en la parte interior del diente. En algunos casos, también está recomendado el uso de coronas o carillas, para mejorar la estética de la sonrisa.
Consulta con tu dentista qué tratamiento es el más adecuado en tu caso, y sigue sus recomendaciones para obtener la mejor sonrisa, con o sin diastema.