En función del estadio de las hemorroides, determinado por el diagnóstico del proctólogo, se utiliza un tratamiento u otro.
- La Esclerosis hemorroidal: es un tratamiento para las hemorroides en los estadios 1 y 2 y consiste en la aplicación de un líquido en la base de la misma para lograr que se seque.
- La banda elástica: es otro tipo de tratamiento sólo válido para las hemorroides internas que consiste en la colocación de un dispositivo -una goma que abarca completamente la hemorroide- que practica una serie de succiones hasta eliminarla.
- DryCold es un tratamiento para las hemorroides que utiliza el frío para esclerosar la hemorroide. A través de una cánula que llega a la zona intra-anal se utiliza nitrógeno líquido para aplicar temperaturas que de forma descendente alcanzan el punto de congelación (0o grados). Este sistema fue ideado de forma específica para las mujeres embarazadas que sufrían hemorroides, ya que no requiere el uso de medicación alguna.
En lo que respecta a los estadios 3 y 4 de las hemorroides es necesario recurrir a la cirugía. La cirugía clásica implica la extirpación de la hemorroide por vía intra-anal, lo que conlleva un proceso postoperatorio bastante incómodo. Existe otra técnica que no implica cortar la hemorroide, sino localizar las arterias que la irrigan y suturarlas para que dejen de sangrar. Este sistema, conocido como desarterialización, no deja herida y el paciente puede irse a casa a las pocas horas de la intervención sin apenas molestias. En la actualidad existe una nueva alternativa para esta técnica quirúrgica en la que se logra el mismo objetivo mediante la utilización del láser.