El quinto mes de embarazo es el que equivalente a las semanas 17 a la 20, en este período se comienzan a notar grandes cambios tanto en la madre como en el bebé. Este mes se encuentra dentro del segundo trimestre y los riesgos de aborto se han reducido, además los síntomas no suelen ser muy molestos en la madre por lo tanto es un período en el que se disfruta más del embarazo.
Cambios en la madre
Durante este mes los cambios exteriores en la madre serán muy parecidos a los del mes anterior, la futura madre sigue ganando peso, lo recomendable es unos 2,5 kilos, el aumento de peso provoca tener un mayor cansancio; las piernas y los tobillos pueden comenzar a hincharse de manera evidente; el pecho aumenta de tamaño y las areolas se tornan más oscuras; y el crecimiento del niño puede comenzar a ser incómodo y provocar que se deba cambiar de postura de manera más frecuente.
En cuanto a los cambios internos, la madre podrá sentir un ligero dolor en la parte inferior del abdomen, a causa del estiramiento de los ligamentos, empujados por el crecimiento del útero. También aumenta el número de pulsaciones y la piel puede cambiar de coloración. Entre las dolencias que pueden aparecer a partir de este período son: ciática, calambres musculares, estreñimiento, hemorroides, ardor o taquicardias.
En el quinto mes se suele realizar la ecografía del segundo trimestre, en esta ecografía se le puede ver de manera completa al feto y averiguar si es niño o niña, si hasta el momento no se ha podido saber. En esta ecografía además se podrá confirmar la fecha del parto, si existe algún trastorno en el desarrollo del bebé, si los latidos del corazón son los adecuados, analizar los movimientos del bebé, etc.
Cambios en el bebé
Al final de este mes, el bebé alcanzará los 24 cm y pesará casi 400 gramos. Los cambios que se van a producir serán evidentes para la madre debido a que su crecimiento favorecerá que se noten sus primeras patadas.
Durante este mes sus órganos internos se desarrollarán de manera visible, el corazón estará muy desarrollado y latirá con mucha intensidad. Su sistema digestivo estará desarrollado, acumula sus primeros excrementos (mecomio) y ya fabrica jugos gástricos para absorber líquido amniótico, trasladarlo a los riñones, filtrarlo y devolverlo al saco amniótico. Al final del mes también inicia su actividad el páncreas para producir su propia insulina. Las terminaciones nerviosas de su cerebro están desarrolladas en casi su totalidad.
El bebé comenzará a distinguir sonidos, los latidos del corazón, la voz de su madre. Es un momento perfecto para estimularlo con música o hablándolo. Incluso patalea cuando alguno de ellos le sobresalta y se relaja cuando escucha música suave, especialmente si el ritmo es similar al del corazón de la madre. El tacto se activa y se reconoce así mismo, puede llegar a agarrar el cordón umbilical.
Al final de este mes el bebé puede dormir unas 20 horas y se despierta con mucha energía, lo que puede favorecer que la madre perciba mejor sus movimientos. También comienza a tener sueños.
El final del quinto mes es el comienzo de la segunda mitad del embarazo, por lo que el bebé ya tiene una forma completamente humana, sus órganos se han desarrollado y comienza el crecimiento. Es importante que la madre comience a vigilar su dieta y su actividad en esta recta final del embarazo