Descripción
Engloba a los trastornos que provocan la infección y/o la inflamación del oído interno o externo.
La otitis "media" afecta al oído interno (prurito -picor, escozor- y posiblemente drenaje purulento del oído), mientras que la "externa" es la que involucra al oído externo (dolor de oído acompañado de un enrojecimiento del pabellón auricular, además de pérdida de audición y/o zumbido permanente).
La infección por otitis puede provocar fiebre, escalofríos, irritabilidad, indisposición general, náuseas, vómitos y hasta diarrea.
Por otro lado, puede ser aguda (si aparece de forma súbita o se mantiene durante un período corto) o crónica (si se presenta de forma repetitiva o persiste durante un período de tiempo largo).
Causas
Está muy relacionada con la humedad. La más común entre los adolescentes y jóvenes es conocida como oído del nadador. Una forma de contraerla es nadando en aguas contaminadas, pero la natación no es su única causa ya que puede ser provocada por el rascado en el oído o un cuerpo extraño en el conducto auditivo externo. El hecho de limpiar la cera del canal auditivo utilizando aplicadores con ángulos y objetos pequeños y/o puntiagudos puede igualmente irritar o dañar la piel.
La otitis externa puede estar asociada con infecciones del oído medio o infecciones respiratorias del tracto superior, como los resfriados.
Existe una complicación poco común del oído del nadador: la otitis maligna, que consiste en la inflamación y lesión de los huesos y el cartílago de la base del cráneo. Los pacientes diabéticos y aquellos cuyo sistema inmune se encuentra afectado por enfermedades o medicamentos son especialmente sensibles a esta infección.
Tratamiento Profesional
El tratamiento comprende habitualmente antibióticos u otros agentes, en función del agente causal de la infección. La mayoría de los tipos de infección de oído responden inmediatamente a los medicamentos. Si el dolor es muy agudo, se pueden administrar analgésicos. La aplicación de calor sobre el área afectada también permite reducir el dolor..
Prevención
Los expertos recomiendan informarse de la calidad del agua antes de bañarse y secarse bien las orejas tras exponerse a la humedad. No debe hurgarse con objetos en el canal auditivo y la extracción de los tapones de cera se debe realizar por profesionales sanitarios. Si se es especialmente sensible a la otitis externa, convendrá proteger el conducto auditivo cuando se apliquen aerosoles y tintes para el cabello.