La ortodoncia removible es aquella que permite ser retirada de la boca por el propio paciente lo que aporta una mayor comodidad e higiene.
Ortodoncia fija vs Ortodoncia removible para niños
La ortodoncia removible es más cómoda y permite una mejor higienización por parte de los niños, aunque requiere de su colaboración completa para que el resultado sea exitoso ya que éste dependerá del tiempo que lleven la ortodoncia en boca.
En cambio, con la ortodoncia fija se obtienen en ocasiones los mismos resultados en menos tiempo al no poder ser retirada de la boca, aunque genera más molestias, incomodidad y dificultad en la higiene.
¿Cuándo se usa la ortodoncia removible en niños?
Los aparatos fijos de ortodoncia sólo se utilizan cuando se han cambiado todos los dientes de leche.
Sin embargo, hay situaciones en las que por razones preventivas o fines interceptivos (problemas leves) se decide llevar a cabo tratamientos ortodóncicos aun cuando el niño tiene todavía la primera dentición o una dentición mixta. En tales casos se utilizan aparatos removibles que habitualmente se fabrican con materiales acrílicos y se fijan a los dientes posteriores mediante alambres.
Se emplea básicamente en los períodos en los que existe crecimiento óseo por parte del niño, entorno a los 6-11 años.
Cómo es el tratamiento con ortodoncia removible en niños
Para que este tipo de tratamiento ortodóncico sea eficaz es esencial que los aparatos se lleven el mayor número de horas posible o al menos se mantengan las recomendaciones mínimas establecidas por el ortodoncista: algunos de ellos deben utilizarse toda la noche y un mínimo de 4-6 horas durante el día, mientras que otros, como es caso del arco dental (se utiliza para evitar la inclinación de los dientes), sólo por la noche.
Todos estos aparatos tienen como finalidad solucionar problemas de mordida que, de continuar progresando, en la edad adulta sólo podrían corregirse mediante tratamientos más complejos y que incluso podrán hacer necesaria la cirugía ortognática.
¿Qué precio puede tener una ortodoncia removible para niños?
El precio varía de los 1.500 a 3.000 euros aproximadamente en función del tipo de aparatología removible y el tiempo de tratamiento.