Sólo los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular están capacitados para abordar de forma correcta el tratamiento de las varices. Esta titulación médica se logra tras cinco años de especialización en un hospital. Asimismo, existe una subespecialidad, denominada Flebología, que se ocupa de las enfermedades venosas, entre las que se encuentran las varices.
No obstante en la actualidad es frecuente ver anuncios de clínicas y médicos que ofrecen soluciones basadas en técnicas de dudosa eficacia y prometen resultados espectaculares y en poco tiempo, ofreciendo información sin rigor científico que inducen ideas equivocadas pueden ocasionar claros perjuicios para la salud.
varices
Flebología
Como ya se ha indicado, la flebología es una subespecialidad de la angiología y la cirugía vascular que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las patologías venosas. Puede que inicialmente las varices sean consideradas como un problema estético y esto puede ser así en el 44% de los casos, pero en el resto ocasionan una sintomatología concreta que las eleva a la categoría de enfermedad (sensación de pesadez, cansancio, dolor, edema, pigmentación, etc.).
Incluso pueden presentar complicaciones como aparición de úlceras que sangran y no cicatrizan o formación de coágulos. No hay que olvidar en ningún momento que las varices son la principal manifestación de la insuficiencia venosa crónica.
Se calcula que en España al menos 2.500.000 de personas tienen varices, y que cada año aproximadamente unas 250.000 presentan úlceras debidas a la insuficiencia venosa crónica. Las varices se encuentran entre las diez enfermedades más frecuentemente diagnosticadas en España y su cirugía se sitúa entre los diez procedimientos quirúrgicos más comunes del mundo occidental.
El problema se acrecienta cuando las varices no son tratadas por especialistas, al generar una serie de complicaciones que podrían haber sido evitadas de ser atendidas por flebólogos cualificados, incluso si estas constituyen únicamente un problema estético.