¿Qué beneficios tiene la sangre del cordón umbilical?
La sangre de cordón umbilical es una fuente de células madre (progenitores hematopoyéticos) muy prometedora. Aunque la investigación sobre sus utilidades clínicas ha comenzado no hace mucho, se sabe que contiene suficientes células madre para realizar trasplantes en niños, adolescentes y adultos de bajo peso.Además, las células madre procedentes de la sangre de cordón umbilical exigen un menor grado de compatibilidad entre donante y receptor que las procedentes de la médula ósea para que el trasplante sea posible.Por último, tiene la ventaja de que las muestras de sangre de cordón umbilical pueden estar disponibles de forma casi inmediata.Todo ello hace que cada vez sean más los pacientes que se pueden beneficiar del trasplante de células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical, como es el caso de pacientes con leucemia aguda o enfermedades congénitas que afectan a la médula ósea, y, por tanto, a la producción de sangre en el organismo.
Cómo funcionan los bancos de sangre de cordón umbilical
Los datos relativos a cada una de las muestras de sangre de cordón umbilical almacenadas en España se incorporan a la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), a la espera de que un paciente compatible necesite ser sometido a un trasplante de progenitores hematopoyéticos.
- Que no haya antecedentes de familiares de enfermedades potencialmente transmisibles.
- Descartar, mediante un análisis de sangre efectuado a la madre, la presencia de enfermedades infecciosas.
- Comprobar que el bebé no ha sufrido ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de vida.
- Cumplimentar y firmar el consentimiento informado tras haber recibido toda la información deseada.
La sangre de cordón umbilical donada podrá ser utilizada para cualquier enfermo que la necesite, de acuerdo con las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad y adecuación a los requerimientos celulares. La donación será altruista y anónima.
En el caso, de que no cumpla con los requisitos necesarios para ser utilizada con fines terapéuticos, entonces la muestra donada podrá ser destinada a la investigación.
Actualmente no todos los hospitales públicos efectúan la recogida de unidades de sangre de cordón umbilical, aunque cada vez son más los que cuentan con la autorización para hacerlo. En la página web de la Fundación Josep Carreras (www.fcarreras.org) se pueden consultar los datos de contacto de todas las maternidades autorizadas.
El Sistema Nacional de Salud sufraga al completo el proceso de recogida y las posteriores analíticas que deben realizarse y el proceso de congelación y mantenimiento. La única condición que la sanidad pública pone es que la unidad de cordón debe de estar a disposición de cualquier paciente que la pudiera necesitar.
No sucede lo mismo con los bancos privados, en los que se ha de pagar la extracción y una cuota anual por la conservación de la muestra.
Estos bancos promueven la recogida de sangre de cordón umbilical para que pueda utilizarse si algún miembro de la familia o el bebé del que se ha extraído pueda necesitarlo en el futuro.
La probabilidad de que ello ocurra es inferior a 1 entre 20.000 y, aun cuando se dé tal circunstancia, siempre podrá disponer de algunos de los más de 15 millones de donantes de médula ósea voluntarios y de las más de 450.000 unidades de cordón disponibles a través de los registros internacionales.
Además, la legislación española establece que el Banco de Cordón privado con sede en España debe ceder la información sobre los cordones umbilicales que tiene almacenados y, en caso de que un paciente español o extranjero necesite una unidad, deberá cederla de manera completamente gratuita.