La dieta Dukan ha sido ideada por el nutricionista francés Pierre Dunkan hace ya más de 30 años y se basa en una alimentación a base de proteínas y verduras, con un contenido de un 72% de alimentos de origen animal y un 28% de procedencia vegetal.
La idea es que el organismo obtenga la energía que necesita a partir de sus reservas de grasa, eliminándola y, como consecuencia, perdiendo peso. La dieta Dukan se divide en cuatro etapas:
- Ataque: consiste en una alimentación a base exclusivamente de alimentos con muchas proteínas durante un período de 3 a 10 días.
- Crucero: se introducen las verduras.
- Consolidación: se incorporan los hidratos de carbono.
- Estabilización: en la que se dedica un día exclusivamente a la ingesta de proteínas para seguir el resto de la semana una dieta equilibrada.
La dieta Dukan se ha convertido en muchos países en la dieta de moda de la última década y el libro que la promueve se ha publicado en más de 32 países, además de haber impulsado un negocio muy rentable de productos alimenticios idóneos para llevar a cabo esta dieta.
Una dieta con muchos riesgos
Pese a su éxito mediático, endocrinógos, nutricionistas y autoridades sanitarias han advertido ya sobre los graves riesgos de la dieta Dukan, clasificándola en el grupo de las llamadas “dietas milagro” y tachándola de fraudulenta y peligrosa, ya que, según han demostrado diversos estudios, una dieta prolongada rica en proteínas y baja en carbohidratos se asocia a un aumento de la mortalidad.
Las dietas que, como ésta, son muy restrictivas en cuanto al consumo de calorías inducen en una pérdida de peso a corto plazo pero tienen después un importante efecto rebote o “yo-yo”, con el que se recupera el peso perdido e incluso más.
Además conllevan importantes riesgos para la salud:
- Causan desnutrición proteica, pues el organismo reacciona destruyendo las proteínas que produce él mismo, con la consecuente pérdida de masa muscular, que no de grasa.
- Déficit de vitaminas.
- Producción de toxinas (cuerpos cetónicos) que afectan al estado de humor y el rendimiento intelectual y a largo plazo pueden causar un shock hipoglucémico e incluso la muerte.
- Favorecen la aparición de trastornos de la conducta alimentaria. Además, esta dieta induce también una oxidación elevada de los tejidos, especialmente de la piel.
Los estudios estadísticos que se han relizado con la dieta Dukan señalan que la mayoría de las personas que la han seguido recuperan todo el peso que han perdido poco tiempo después de haberla finalizado.
Se considera que la dieta Dukan tiene efectos casi nulos a largo plazo, ya que, según estudios estadísticos, la mayor parte de las personas tratadas con la dieta Dukan recuperan todo su peso perdido después de transcurrido cierto tiempo de haber terminado la dieta.